Como medio comercial la Web presenta las siguientes deficiencias,
derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:
Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean
tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales,
plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del
nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación
en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora
personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción
a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañía que
desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio
electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual
implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI)
con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web
como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el
número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet
sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de
crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor.
Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede
asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea
utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede
asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta
irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago
electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los
problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos
abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no
repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos
de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre
secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse
las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.
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